martes, 15 de noviembre de 2011

NUEVAS PROPUESTAS Y BUENAS NOTICIAS


COLABORANDO: “EL LIBRO VIAJERO”

Comienza esta semana una actividad que se prolongará durante todo el curso: el Libro Viajero. Esta actividad forma parte del Plan de Fomento de la Lectura y se vincula directamente al Proyecto Anual, “Verde que te quiero verde”. Todas las aulas realizarán durante el curso un libro en el que se plasmarán producciones literarias, plásticas y expresivas relacionadas con los tres temas: “Bosques”, “Emociones” y “Lorca”.
Cada viernes un/a niño/a de cada aula llevará a casa el Libro Viajero, y una vez realizada la motivación y/o propuesta en clase, completará con la familia la hoja que le corresponde. En abril, durante las fechas conmemorativas en torno al día del Libro, realizaremos una exposición de todos los trabajos.
Es nuestra intención promover la colaboración familiar y generar procesos creativos. Nos interesa igualmente hacer sentir la satisfacción por el trabajo bien hecho y revalorizar el esfuerzo en un marco de trabajo común.


PIZARRAS DIGITALES EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Noviembre comenzó con el estreno de dos nuevas pizarras digitales en el Primer Ciclo de Primaria, dotación que ha realizado la editorial SM para nuestro centro. De este modo vamos completando poco a poco la digitalización de las aulas y haciendo realidad la oferta de herramientas de información y comunicación en los procesos de aprendizaje.





FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Este mes concluimos también las ponencias del Seminario de Formación “AULA TIC” que hemos recibido en el IES “Sancho de Matienzo” de Villasana de Mena, de la mano de Mª José Rodríguez. La repercusión en las aulas es ya un hecho.


BLOGS DE AULA

Serán varios los niveles y asignaturas que utilizarán esta herramienta para tener al alcance materiales, crear trabajos colaborativos y compartir producciones e información. El entorno web 2.0 transforma los procesos de trabajo y de aprendizaje: aprender a aprender es el reto. 


INICIO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Este mes han dado comienzo también las actividades extraescolares organizadas por AMPA: aerobic, francés, inglés y deporte, respondiendo de este modo a la oferta realizada a la Comunidad Educativa del centro.


¡BUENOS DÍAS!

El colegio abre también este mes sus puertas a los peques más madrugadores y proporciona la apertura de un espacio en el centro a partir de las 7:45h de la mañana, respondiendo así a la solicitud realizada por el Ayuntamiento del Valle de Mena en el marco colaborativo iniciado este curso,  y quien  a través del servicio de la Guardería Municipal gestiona este nuevo servicio. 







miércoles, 26 de octubre de 2011

SABOR DE OTOÑO

COCINANDO EXPERIENCIAS 

Salir del aula es, a menudo, meterse de lleno en experiencias de aprendizaje que dejan huella.  Durante varios cursos nuestras primeras salidas desde el aula a la localidad vienen de la mano del arte culinario. Abrir los sentidos a los aromas, al gusto, y a la creación en los fogones se convierte en arte, en química, en tradición y renovación al mismo tiempo.  Nuestra cultura, bien arraigada en torno a la mesa, derrocha suficientes argumentos para desarrollar pequeñas acciones educativas que van más allá: la salud, la interculturalidad, la inquietud emprendedora, el trabajo en equipo y la cooperación. 


Sensibilidades que no perdemos de vista aprovechando la generosidad de la Asociación de Hosteleros del Valle de Mena, “La Recocina”.
Alumnos/as de  2º y 3º de Primaria acceden respectivamente a los  saludables “Desayunos Mediterráneos” en “La Taberna del 4” y al Taller de Cocina en el “Hostal Cadagua” donde, tras su elaboración, degustan el suculento menú.

SETAS: JORNADAS MICOLÓGICAS DEL VALLE DE MENA

Y un curso más las setas han sido  protagonistas de propuestas de aula que han llegado hasta la muestra realizada en Lezana de Mena.
Sabor de otoño que llega a la escuela. Del verde al ocre. 
"Verde, que te quiero verde"

miércoles, 5 de octubre de 2011

"Verde, que te quiero verde"

“VERDE, QUE TE QUIERO VERDE”:
VERDE BOSQUE, VERDE LORCA, VERDE ESPERANZA

Sugerente, evocador, literario, ecológico, emocionante. Este es el título del proyecto documental que acompañará el desarrollo de muchas de las actividades que llevaremos a cabo en la escuela  durante el presente curso. Varios son los vínculos temáticos que inspiran esta máxima y que nos viene como anillo al dedo para justificar tres grandes centros de interés.
Por una parte el Año Internacional de los Bosques nos inspira un verde profundo, un verde en riesgo que además enraíza con los bosques de todos los cuentos. Nos hace pensar también en ecología y  biodiversidad, en sostenibilidad y reciclaje, en impactos medioambientales y en responsabilidad ciudadana. Buenas excusas para el trabajo, el disfrute, la información y la creación de conciencia responsable.
El segundo eje temático también cumple conmemoración en el presente año: el 75 aniversario de la muerte de Lorca. Tomamos sus palabras, “verde que te quiero verde” para acercar la obra y la vida del poeta a nuestro centro. Poesía, teatro, ensayo, viajes, folklore, arte, guerra y muerte… y este verde aceituna que se torna verde esperanza para abordar el tercer centro de interés: “emoción@te” (Fuente: CEIP “Juan de Vallejo”.Burgos) y que nos servirá para contribuir a la ampliación y al despertar del desarrollo emocional, columna vertebral de nuestra condición humana.
Cada trimestre irá entroncando con un bloque temático y desde distintas áreas y ámbitos escolares teñiremos nuestros objetivos con la paleta cromática del verde, de todos los verdes y en nuestro Valle…verde.