sábado, 1 de abril de 2017

UN BOSQUE MÁGICO


Enmarcado en el Proyecto Anual “Va de Cuentos” el CEIP “Ntra. Sra. de las Altices” de Villasana de Mena ha recreado durante la semana del 27 al 31 de abril un bosque habitado por doce seres mitológicos. El Ayuntamiento del Valle de Mena ha financiado esta muestra creada por Toni y Amaya de Tira ta Floja, compañía teatral dedicada a la recreación escénica y a las animaciones para eventos, quienes además participaron en una nutrida tertulia con los alumnos de 6º y en la presentación de los personajes a todo el centro.

El escenario ha sido motivación para pequeños proyectos de aula, previos, simultáneos y posteriores. De este modo, los alumnos más mayores han realizado, antes de la instalación del bosque, una investigación de los doce seres mitológicos. Utilizaron para ello los dispositivos móviles e instalaron en el museo audioguías mediante una aplicación de realidad aumentada (Aurasma) de tal modo que el resto del alumnado tuviera un soporte inicial para su visita.
El drágón ocupaba un lugar de honor y bajo su mirada aparecían la dama del bosque, la bruja, el hombre lobo, el nubero, el fauno, el tragaldabas, la ninfa del agua, el duende, la sirena, el hada y el cíclope.

Cuentos, mitología, leyendas, adivinanzas, descripciones, entrevistas, poesía…todo ha cabido en este bosque mágico que fue visitado y compartido también con las familias a la salida de clase. Quienes hemos vivido el trasiego de visitantes y visto las caritas de las criaturas admiradas por el realismo de la exposición, podemos afirmar que la magia suscita la creatividad y la curiosidad, motores para el aprendizaje.